El Barrio del Carmen tiene el privilegio de poder prescindir del apelativo diferenciador. Con decir “el Barrio” todos los murcianos sabemos a qué nos referimos.
Pero el casticismo del Barrio del Carmen no es el tópico de panocho y morcón, es un casticismo urbano, de burguesía emprendedora, más de churubito que de pereta; es, en definitiva, el casticismo de la Murcia culta, que también existió y a veces permanece olvidada ante el empuje de la esparteña y el zaragüel.
Fue en el Barrio del Carmen donde nació en 1914 nuestra Universidad, permaneciendo hasta 1935. Dos años antes (1912) ya había una estudiantina. Esta Tuna ha permanecido hasta nuestros días y es conocida como la “Muy Gloriosa y Andariega Tuna de Distrito”.
La Tuna de Distrito ha tenido a bien nombranos “Gran Maestre” de este ya XIV Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”. Es un honor que aceptamos con respeto. Apreciamos la distinción, no en vano, somos varios los parrandboleros que iniciamos nuestro camino musical en diferentes tunas universitarias y todavía llevamos pegado al bigote el olor que adquieren los trajes de tuna cuando parcheas.
Aprovechamos la ocasión para saludar a todos nuestros amigos del Barrio y desear a las tunas participantes un feliz Certamen.