La tradición tunesca en Murcia está fuera de toda duda. Prueba de ello es la importancia que tienen sus Tunas a nivel nacional e internacional, así como el interés que despierta en agrupaciones de todo el mundo la celebración de cualquier evento en nuestra ciudad.
En el año 1996 comenzó a gestarse una idea, un reto: organizar un nuevo Certamen de Tunas en la ciudad. La Tuna de Distrito, decana de la Universidad de Murcia, trasladó una propuesta que fue bien recibida por parte de las autoridades, iniciándose desde ese momento la redacción del proyecto.
Lo primero que hubo que decidir fue su ubicación espacial y temporal. Se eligió el Barrio del Carmen. El vínculo de unión entre el “Barrio” y el mundo estudiantil es tan fuerte como la tradición universitaria en nuestra Región, toda vez que la primera sede de la Universidad de Murcia se ubicó en pleno corazón carmelitano en el año 1915 (actual sede de la Cofradía de la Sangre). La elección de la fecha, tampoco resultó ser un problema. Todo estaba en marcha. La Tuna volvería a Rondar por las calles que vieron sus primeros pasos a principios del siglo XX.
Así, desde 1997 viene celebrándose a principios del mes de julio el Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, enmarcado en la programación de fiestas de este “Barrio” que, con sus cerca de 30.000 habitantes, celebra durante esas fechas la festividad de su patrona, Ntra. Sra. del Carmen.
En 1999 – tercera edición – el festival asumió el compromiso de ascender a categoría de CERTAMEN INTERNACIONAL. Tunas de Portugal, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Méjico, Colombia, Chile, Perú, Puerto Rico y China conforman la lista de participantes extranjeros hasta la fecha. 65 ciudades, 11 países, 3 continentes.
Las primeras seis ediciones tuvieron como escenario el Jardín del Conde de Floridablanca. Las necesidades de un espacio mayor crecieron a la par que el Certamen. En un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia, se decidió apostar por dinamizar lo que en aquella época era uno de los proyectos más ambiciosos del Consistorio y que, afortunadamente, se encontraba en pleno corazón carmelitano. Se aceptó el reto a cambio de conceder como sede fija del festival lo que se ha acabado por convertir en uno de los referentes de la ciudad. Desde entonces, el Cuartel de Artillería de Murcia ofrece un marco inmejorable para la celebración de un evento de estas características.
El cariño de los murcianos y muy especialmente de las “gentes del Carmen” que lo han asumido como propio, el respaldo de los organismos públicos y principales empresas de la Región y el apoyo de los medios de comunicación no hacen sino avalar un proyecto que, con tanta ilusión como esfuerzo, ha conseguido ser conocido y reconocido como uno de los referentes internacionales de su categoría.
En la actualidad, se encuentra inmerso en la carrera hacia la Declaración de Interés Turístico, toda vez que desde 2015 luce el emblema de “Marca España”.
Sólo queda esperar que el espectáculo no haga sino desbordar, como ha sucedido año tras año, las previsiones que se hacen de él y que la próxima edición del Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen” vuelva a resultar un éxito.
Hasta el momento han participado algunas de las mejores tunas del mundo; y serán muchas más las que tengan la oportunidad de conocer Murcia y sus gentes.
GAUDEAMUS IGITUR IUVENES DUM SUMUS